El camino más corto a la felicidad

El camino más corto a la felicidad

Gastronomía: ‘Del Tros al Plat’, 21 Julio 2017 a las 21:30

Las características del paisaje y el mantenimiento de la identidad propia por parte de la población convierten el territorio valenciano en un destino gastronómico único y auténtico

La gastronomía valenciana es única en el mundo, pero lo que la vuelve auténtica -incluso dentro de la Dieta Mediterránea- pasa por explicar al viajero las particularidades que tienen desde el producto de nuestra tierra o mar hasta nuestra mesa, en torno a la cual los valencianos demuestran la importancia otorgada a una buena alimentación y a la convivencia.

El valenciano tiene la suerte de contar con sierras litorales, huerta y tierras de secano que le proporcionan una amplia gama de productos agrarios en total renovación como son el aceite, el vino, la almendra, la cereza, el nabo, el tomate o los cereales. La lista sería inmensa si incluyéramos todos los alimentos que nos ofrece la tierra y saltáramos también a los ríos y a la mar o a las granjas u otros lugares dedicados a la cría de animales. No obstante, la mayor singularidad de los productos agroalimentarios valencianos es su calidad: el grado de excelencia que sostienen cuando entran en las cocinas.

Productos de proximidad

El tamaño del territorio valenciano permite que estos productos sean de proximidad y que la vinculación entre la producción y la población se haya consolidado en torno a un sistema de comercialización basado en la honradez. La cadena de distribución alimenticia a día de hoy aún conserva la relación directa entre agricultores, pescadores, comerciantes, cocineros y consumidores.

En el caso de Valencia, la presencia de un potente mercado de abastos, Mercavalencia, ocupa un peso muy relevante. En él permanece una tradición centenaria conocida como la “Tira de Contar”: una institución que, desde sus inicios, se preocupa por asegurar el abastecimiento de la alimentación, vendiendo directamente los productos frescos y recién cosechados, entre los que destacan las frutas y verduras y los que proporciona la lonja del pescado y el matadero de carnes. Hasta Mercavalencia llegan alimentos desde las distintas comarcas valencianas que comprenden, entre otras, Requena o la Vall d’Albaida, o las de l’Horta o la Marina. Una extensa red de mercados, tiendas e incluso supermercados hacen el resto. Sin olvidar el papel fundamental que desempeñan los cocineros.

Excelencia gastronómica

De los fogones de las casas y de los restaurantes valencianos han salido un elevado número de cocineros que saben dar el toque sublime a su trabajo. Algunos han entrado a formar parte de la, cada vez más mediática, cocina de autor. Otros, la mayoría, mantienen la excelencia gracias al cuidado con el que realizan su labor y al empeño por conseguir en cada plato el regusto del recuerdo de una experiencia vital. Esa que se llevará cuando como turista pruebe nuestra gastronomía en cualquier lugar.

Porque, por supuesto que le aconsejamos entrar en nuestros restaurantes, pero si además tiene la posibilidad de compartir un almuerzo (comida que los valencianos tienen por costumbre realizar a media mañana, entre el desayuno y la comida, y que es distinto al aperitivo) o tiene la gran fortuna de ser invitado por los valencianos a la paella del domingo en casa, ¡no se lo piense dos veces!

“De Tros al Plat” (“de la tierra o heredad al plato”, si lo traducimos del valenciano al castellano) es una iniciativa del Patronat de Turisme que, junto con otras instituciones públicas valencianas y empresas del sector turístico, ha sido desarrollada para dar a
conocer las características propias de nuestra cultura gastronómica. Esa que, como hemos repasado, incluye desde los alimentos que nos ofrece en abundancia la naturaleza, su producción y la comercialización, hasta la contribución de los cocineros y consumidores, que demandan un producto agroalimentario de excelencia para mantener la calidad de vida valenciana: única y auténtica como su gastronomía.

Fuente: València Turisme.

6 julio, 2017 / ,
Comments

Comments are closed here.