Bombas Gens, el nuevo referente cultural de Valencia

Bombas Gens, el nuevo referente cultural de Valencia

¿Dónde encontrar en Valencia un único espacio donde se combinen arte contemporáneo, arqueología, vanguardia culinaria y solidaridad? Bombas Gens es todo eso y más. Una antigua fábrica de bombas hidráulicas reconvertida en museo y en cuya restauración han emergido dos tesoros: los de una bodega del siglo XV y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española. La guinda la pone uno de los mejores restaurantes de Valencia, Ricard Camarena, de 1 estrella Michelín.

Sus enormes puertas y su fachada estilo Art Déco dan la bienvenida al visitante. El espacio exterior invita a la calma. Una vez dentro, sobrecoge por sus dimensiones. Las naves industriales de Bombas Gens acogen 2.600 m2 de obras de arte contemporáneo, entre fotografías, pinturas e instalaciones vanguardistas.

Waterloo o Las Termópilas

Actualmente se exponen 350 piezas de colecciones temporales y del fondo artístico de la Fundació per Amor a l’Art, la entidad responsable de la reconversión de una antigua fábrica de válvulas industriales y bombas hidráulicas en un museo. El viajero que se adentre en Bombas Gens podrá admirar, por ejemplo, las series de Campos de Batalla, donde los fotógrafos Bleda y Rosa han retratado el paisaje actual que fue escenario de grandes contiendas como Las Termópilas o Waterloo.

De la Tate Modern de Londres a Bombas Gens

La selección artística es mérito de Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern Gallery de Londres. El mérito de haber dinamizado y transformado la fisonomía del barrio valenciano de Marxalenes recae en los industriales José Luis Soler y Susana Lloret. Adquirieron el edificio, construido en 1930 y hasta hace bien poco prácticamente en ruinas, y lo restauraron. Y no solo eso. La entrada es gratuita y además del museo, Bombas Gens cumple una filantrópica función social: servir como Centro de Coordinación de la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras, y en unos meses albergará un comedor social para jóvenes en riesgo de exclusión.

Dos tesoros ven la luz

Esperando a que el paso del tiempo no los borrara, la restauración de Bombas Gens ha deparado el descubrimiento de dos magníficos tesoros ocultos. Ambos, pendientes de abrirse al público próximamente. El primero se trata de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española que se construyó para que los trabajadores de la antigua fábrica pudieran resguardarse de los bombardeos. El segundo es una bodega del siglo XV que se ha conservado completa. Forma parte de una antigua alquería que empezó a construirse a finales del siglo XIV y que se ubicaba en una zona de huerta.

Restaurante con estrella Michelín

Bombas Gens todavía guarda un último y suculento atractivo: el restaurante Ricard Camarena. Alta cocina creativa marcada por el sabor y elaborada básicamente con productos mediterráneos. Reconocido con 1 estrella Michelín, Ricard Camarena dispone de capacidad para 40 comensales.

Bombas Gens.
Avenida de Burjassot, 54.
46009 Valencia.

Horarios: miércoles de 16:00 a 20:00 h. De jueves a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Fotografias: Frank Gómez

(Visited 60 times, 1 visits today)
23 marzo, 2018 / ,
Comments

Comments are closed here.