El imborrable homenaje de los valencianos

El imborrable homenaje de los valencianos

Fiesta de la Virgen de los Desamparados

Cada segundo domingo de mayo millares de fieles se congregan en la plaza de la Virgen y alrededores para rendir homenaje a la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia.

La historia nos remite a 1409, cuando Fray Gilaberto Jofré, tras defender a un enfermo mental que estaba siendo maltratado, alentó la fundación del que sería el primer hospital psiquiátrico de Europa, bajo la advocación de la Virgen de los Santos Inocentes, nombre con el que se designaba a estas personas.

En 1416 se realizaría una imagen gótica, de cartón piedra para que no pesara, con el fin de ser colocada encima del féretro de quienes morían en el hospital y de otros desamparados. Por ello, con el tiempo, en 1493, el rey Fernando “El Católico” concedería intitularla Virgen de los Santos Inocentes Mártires y de los Desamparados.

Esa imagen fue creciendo en devoción hacia ella y pasó a ser situada en un altar. Y, pese al paso de los siglos, esa misma imagen es la que todavía preside hoy la Basílica de los Desamparados de Valencia. Su inclinación se debe a sus orígenes, al haber sido creada para llevarla recostada sobre un almohadón. De ahí, el nombre que recibe con todo el cariño por parte de los valencianos: “La Geperudeta” (“La Chepadita”, en castellano). Si, en cualquier altura del año, la basílica que la guarda merece una visita por su interés artístico y religioso, en este día tan especial, el traslado de la Virgen, mientras es aclamada por la población, les dejará una estampa que permanecerá siempre en su memoria.

Actos destacados de esta fiesta:

El viernes 12 de mayo (a partir de las 23:00 horas) y el sábado 13 de mayo (desde las 12:00) se celebra la tradicional “Dansà”, baile típico valenciano.

El domingo 14 de mayo, a las 10:30 horas: Traslado de la Virgen desde la Basílica de los Desamparados hasta la Catedral de Valencia.
A las 18:30 horas: Procesión general por el barrio del Carmen hasta el altar mayor de la basílica.

(Visited 92 times, 1 visits today)
1 mayo, 2017 / ,
Comments

Comments are closed here.