El Mercado Colón

El Mercado Colón

El Mercado Colón, admirado por su arquitectura desde 1916, encierra un mercado gastronómico para deleite de valencianos y visitantes.

El Mercado Colón es una joya arquitectónica que despierta el asombro de quien la descubre por primera vez, mientras alimenta el orgullo los valencianos.

Diseñado por Francisco Mora Berenguer y construido hace un siglo en el primer ensanche de la ciudad de Valencia, área residencial de la burguesía de la época, el Mercado Colón se considera uno de los principales símbolos de la arquitectura modernista valenciana.

El edificio destaca por la combinación de una imponente estructura metálica sustentada por pilares de fundición, la inexistencia de muros laterales y sus dos monumentales fachadas de piedra engastada en ladrillo.

El contraste entre lo funcional y su rica ornamentación es uno de sus mayores atractivos.

La planta de este mercado es rectangular, de tres naves: una central que alcanza los 18,60 metros de altura y dos laterales, con voladizos a cada lado.

De las fachadas cabe resaltar la magnitud de sus entradas en forma de arco, así como la parte acristalada del acceso orientado al Norte, que acaba en una original marquesina.

El cromatismo y la belleza de los mosaicos de cerámica se deben a su artífice, Ricardo Tárrega, y se pueden apreciar tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Fíjense, por ejemplo, en la representación de las naranjas y los racimos de uvas, dos de los frutos típicos de la región.

¡Una auténtica maravilla!

Reconvertido en un mercado gastronómico

El Mercado Colón, tal y como lo conocemos en la actualidad, no se entiende sin la rehabilitación de este edificio entre 1997 y 2003.

A finales del siglo pasado, la evolución de la sociedad, la aparición de nuevos modelos de distribución y la falta de mantenimiento resultaron en que el Mercado Colón fuese cayendo en el abandono.

El proyecto de rehabilitación, encargado al arquitecto Luis López Silgo, posibilitó su recuperación y la conversión del antiguo mercado en un mercado gastronómico, en el que desayunar, comer, cenar o descansar a tomarse una cerveza, un café e incluso una riquísima horchata, la bebida valenciana por excelencia.

Las huellas del pasado, no obstante, permanecen en negocios relacionados con la compra-venta de mercaderías como la floristería, carnicería, charcutería, pescadería y, más concretamente, la frutería, cuyos propietarios son miembros de una familia que suma cuatro generaciones en el edificio.

En conjunto, el Mercado Colón es un concurrido espacio dedicado al ocio, donde valencianos y viajeros se mezclan en acristalados locales y terrazas regadas por la luz natural. Un lugar ideal donde los paladares gourmet también pueden disfrutar de una atmósfera relajada, moderna y modernista.

Localización: C/ Jorge Juan, 19. 46004 Valencia.
Horarios: de lunes a jueves de 7:30am a 2:00am y viernes y sábados de 7:30am a 3:00am.
Metro: Parada de Colón. Líneas: 3 y 5.
Líneas de autobuses: 1, 3, 5, 8, 10, 13, 18, 22, 30, 32, 40, 79 y N1.
Parking: Abierto 24 horas.

(Visited 209 times, 1 visits today)
2 abril, 2018 / ,
Comments

Comments are closed here.