La nueva seda valenciana

La nueva seda valenciana

Artesanía y Diseño

La seda nunca ha desaparecido de la creatividad valenciana. Obvia es la aplicación a la indumentaria tradicional, pero este tejido ha sido inspiración para generaciones de diseñadores en los últimos años

Figuras enormes del diseño valenciano, como Javier y Javier o Francis Montesinos, han convertido a la seda en protagonista de muchas de sus colecciones; también en esta visión, cercana a la alta costura, Carlos Haro ha vestido en seda a las protagonistas de sus colecciones, con hechuras de princesa y volúmenes exuberantes.

Otra propuestas han supuesto una ruptura con los patrones al uso, como los diseños de Sandra de la Viña, que a partir de retazos y finales de pieza de las mejores sedas valencianas reconstruye un mundo de moda con nuevos aires. Piezas superpuestas y desestructuradas, en las que la seda deshilachada conforma cascadas de colores intensos.

Al otro lado creativo, la sobriedad de iSedas, que construye vestidos en forma de lienzos puros en los que plasmar sus obras, extraordinarias en su ejecución.

A mitad camino entre el minimalismo y la exuberancia, la también valenciana Ángeles Esparza, con patrones más evolucionados, caídas espectaculares y escotes arriesgados, monos y pantalones infinitos de inspiración bohemia, y pintura en colores intensos, a medio camino entre los motivos florales y el abstracto.

Y, por supuesto, las colecciones de seda pintada en complementos ligeros y mágicos, como pañuelos, fulares y kimonos, en los que Ruth de la Puerta y Eva Escamilla son dos de los nombres valencianos que más resuenan. Ensedarte, firma de Escamilla, fue finalista en dos ediciones (2015/2017) de los Premios Artesanía Comunitat Valenciana con sus colecciones textiles, inspiradas en el modernismo valenciano de la Estación del Norte y del Mercado Central.

Otras piezas, como bolsos y collares adquieren especial relevancia en las nuevas propuestas, como las de Pilar Tomás, cuyos diseños son una oda a la creatividad.

Para conocer más de cerca el trabajo de estas nuevas generaciones de diseñadores, que crean y producen íntegramente en su tierra, recomendamos visitar la boutique Diseños de Autor, en pleno corazón de Valencia (Plaza de la Merced), ya que todo en ella es diseño valenciano y cuenta con una bellísima percha dedicada a la seda, firmada por todos estos artistas.

Texto de: Marian Romero, periodista y directora de arte.

Diseños de Autor

(Visited 98 times, 1 visits today)
1 junio, 2017 /
Comments

Comments are closed here.