La Semana Santa Marinera de Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia

Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa Marinera es una tradición religiosa que se celebra, desde hace al menos tres siglos, en el Marítimo.

La Semana Santa Marinera de Valencia es una tradición en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sus orígenes podrían remontarse al siglo XV, pero el primer documento que deja constancia de esta festividad data de 1735.
Los marineros comenzaron a celebrar este ritual con la esperanza de que Jesús y la Virgen les libraran de los peligros de la mar. Desde 1925, la Semana Santa se ha consolidado como la gran celebración del Marítimo, el distrito de la ciudad bañado por el Mediterráneo. El elevado número de vecinos que participa en este culto mantiene una tradición religiosa que, pese a los pocos marineros que quedan en Valencia, conserva el espíritu de sus precursores.

La Semana Santa Marinera de Valencia

Esta primavera, cerca de 4.500 personas se congregan en 30 hermandades, cofradías y corporaciones, en las que se dan cita familias enteras, tras heredar la tradición de padres a hijos.
Mayores, jóvenes y pequeños recorren los históricos barrios del Grao, Cañamelar y Cabañal de Valencia durante una Semana Santa con unas singularidades que la vuelven única en España. No sólo por ser la única oficialmente apellidada como Marinera, sino por otras características que llenan de color las calles, sin restar solemnidad a sus ceremonias.

Actos recomendados

Sin desmerecer la importancia de todos los actos que se suceden, destacamos:

  • Viernes de Dolor, 7 de abril: Tras la eucaristía de las 19:30h (parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles), procesión del Dolor.
  • Domingo de Ramos, 9 de abril:
    – Bendición y procesiones de Palmas y Ramos, desde las cinco parroquias: Ntra. Sra. del Rosario y Jesús Obrero – San Mauro (10h); Cristo Redentor – San Rafael Arcángel (10:30h); Ntra. Sra. de los Ángeles y Santa María del Mar (11h).
    – 18:30h: Traslado colectivo de imágenes desde la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles hasta las casas particulares de los cofrades, que las guardan durante la Semana Santa.
  • Miércoles Santo, 12 de abril: Tras la eucaristía de las 19:30h (Ntra. Sra. del Rosario), procesión con el paso de La Verónica, del famoso escultor valenciano Mariano Benlliure.
  • Jueves Santo, 13 de abril: 20h: Acto de la Profecía (Santa María del Mar) y Visita a los Santos Monumentos. Se acude a las casas particulares a ver las imágenes.
  • Viernes Santo, 14 de abril:
    – Vía Crucis, desde las cinco parroquias. A partir de las 9:30h.
    – 18:30h: Procesión General del Santo Entierro. Acto cumbre.
  • Sábado Santo, 15 de abril: A las 00:00h del domingo, las cinco parroquias celebran la Gloria de Resurrección.
  • Domingo de Pascua, 16 de abril: 13:00h: Desfile de resurrección.

Cómo llegar:
Metro: Parada Marítim-Serrería. Líneas: 5 y 7.
Tranvía: 4, 6 y 8. (Líneas no operativas durante los Actos Colectivos.)
Líneas de autobuses: 1, 2, 3, 4, 19, 30, 31, 32, 41, 81, 95, 99, N1, N8 y N9.

 

Artículos relacionados:

Semana Santa Marinera: El custodio de las imagenes
Semana Santa Marinera: Personajes bíblicos

(Visited 142 times, 1 visits today)
3 abril, 2017 / ,
Comments

Comments are closed here.