La Vela Latina repuebla La Albufera de Valencia

La Vela Latina repuebla La Albufera de Valencia

La Vela Latina. Bien de Interés Cultural

Los miembros de la “Asociació de La Vela Llatina de Silla” comienzan temprano. Hacia las ocho y media preparan sus barcas de madera para, unas horas más tarde, participar en las exhibiciones que de marzo a octubre, hasta en 20 ocasiones, realizan para disfrute de los observadores.

No tienen ánimo de lucro. Fue la voluntad de recuperar esta tradición la que, a finales de los años 80, les llevó a unirse en torno a la embarcación musulmana que, antaño, en esta zona de navegación del Mediterráneo, pasaría a llamarse “Vela Latina” por la vela triangular sostenida por transversal con antena al árbol, que permite navegar hasta 30% de la proa al viento.

En las pruebas no participan solos. Las asociaciones de Catarroja, El Palmar, Alfafar y Sollana también se unen para este fin. Los nombres de todas ellas proceden de localidades bañadas por La Albufera, el lago que da nombre al Parque Natural situado a ocho kilómetros al sur del centro de la ciudad de Valencia y dentro de su mismo término municipal. Un ecosistema de gran valor formado por el lago (actualmente de agua dulce), los arrozales que lo rodean, el bosque de la Devesa y las playas de ambientes dunares que, en su conjunto, cualquier turista no debería perderse.

Contemplar de cerca estas barcas que, durante siglos, han servido para el transporte de personas y mercancías, para la pesca y para la limpieza de La Albufera, ya es un placer. Ver volar sobre las aguas hasta una treintena de ellas, ¡la serenidad!

Lugar: Puerto de Silla
Facebook: @VelaSilla

(Visited 286 times, 1 visits today)
2 mayo, 2017 /
Comments

Comments are closed here.