Primer papel, primeros libros

Primer papel, primeros libros

Día Internacional del Libro

De la cuna de la industria papelera de Europa a la impresión de la segunda edición de El Quijote

¿Sabías que la palabra inglesa paper está directamente relacionada con la palabra valenciana paper?

Si el papel se inventó en China hace unos 2.000 años, el primer molino dedicado a la fabricación de papel, origen de la industria papelera en Europa, se estableció en la localidad valenciana de Játiva en torno al 1050. Cuarenta años antes que el primer molino de estas características se instalara en Francia y más de un siglo antes que el de Fabriano, en Italia.

Algunos expertos incluso han llegado a señalar que lo que habría dado más fama internacional a la artesanía valenciana de época musulmana sería el papel, fabricado en general por judíos.

Como consecuencia de ello, durante el siglo XII sedesarrollaría en Valencia la industria del libro, en la que los encuadernadores valencianos también adquirirían un protagonismo especial.

Fundamental también fue la adaptación del sector a los avances tecnológicos. La imprenta, inventada por Gütenberg hacia 1440, llegaba a Valencia tres décadas después. Época en la que Valencia registraba un momento de esplendor demográfico, económico y cultural. Tanto es así que la primera obra literaria impresa en España saldría de un taller de la ciudad en torno a 1474.

Se trata de Obres e trobes en lahors de la Verge Maria, un libro de poesías marianas escritas mayoritariamente en valenciano, pero también en castellano e italiano, cuyo único ejemplar se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

Hito que se suma a la impresión de la segunda edición de la primera parte del libro más destacado de la lengua castellana: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Tras el éxito obtenido con la primera edición, realizada en Madrid unos meses antes, la imprenta de Pedro Patricio Mey sería la encargada de llevar a cabo tamaño encargo en 1605.

Una lápida situada en el lugar donde se encontraba el negocio familiar de los Mey, en la conocida calle de San Vicente Mártir, conmemora este acontecimiento histórico de la Literatura universal, que cada abril celebra el Día Internacional del Libro, precisamente en memoria de la fecha en la que habrían fallecido tanto Cervantes como el escritor inglés William Shakespeare y el peruano Inca Garcilaso de la Vega: el 23 de abril de 1616.

(Visited 91 times, 1 visits today)
30 marzo, 2017 /
Comments

Comments are closed here.